Según la Organización de las Naciones Unidas, se generan cada año entre 2.100 millones y 2.300 millones de toneladas de residuos. Estas desorbitantes cifras deberían llamar nuestra atención y motivarnos a cambiar nuestros hábitos de consumo. ¿Sabías que elegir bolsas hechas con material reciclado es una excelente estrategia para contribuir a mitigar este problema?
En Rovi somos expertos en la fabricación de bolsas sostenibles y personalizables. Por eso, nos adentramos en el mundo de las bolsas con material reciclado para que puedas elegir opciones más amigables con el medio ambiente y demostrar el compromiso de tu negocio con el cuidado del planeta.
¿Qué materiales se utilizan para fabricar bolsas con material reciclado?
En la actualidad, existe una gran cantidad de posibilidades a la hora de fabricar este tipo de bolsas. Esto depende de la disponibilidad local y las capacidades de procesamiento de la fábrica. A continuación detallamos los principales materiales que se utilizan para su producción:
Plásticos reciclados
Aquí podemos incluir a las conocidas botellas PET recicladas, polietileno reciclado de diversos tipos (como LDPE, HDPE), y demás tipos de plásticos reciclados que se procesan en gránulos o resinas para la fabricación de nuevas bolsas.
Fibras textiles recicladas
Para la fabricación de bolsas tejidas o no tejidas es común utilizar materiales como fibras de poliéster recicladas de botellas PET, fibras de nylon recicladas, o incluso fibras de algodón recicladas de textiles.
Papel reciclado
Este tipo de bolsa de papel se produce a partir de papel reciclado post-consumo o post-industrial, lo que contribuye a la reducción de la deforestación y el uso de recursos naturales.
Tela reciclada
Las lonas recicladas de camiones, lonas publicitarias o textiles reciclados de la industria textil son ideales para reutilizarse y reconvertirse en bolsas de tejidos o tela.
Materiales biodegradables y compostables
Si bien no son estrictamente reciclados, los materiales biodegradables y compostables como el PLA (ácido poliláctico) derivado del maíz u otros cultivos renovables pueden utilizarse para fabricar bolsas compostables que se descomponen en condiciones adecuadas.
Materiales mixtos reciclados
Por último, la industria también ha desarrollado la posibilidad de combinar varios tipos de materiales reciclados para mejorar características como la resistencia, la durabilidad o la estética.
¿Cuáles son los tipos de bolsas con material reciclado?
El desarrollo tecnológico y la mayor conciencia ambiental tanto por parte de las compañías como de los consumidores han permitido la creación de una gran cantidad de opciones de bolsas con material reciclado. La siguiente es una lista con los principales tipos de bolsas:
Bolsas de compras
Estas son las bolsas típicas que ofrecen supermercados y tiendas cuando hacemos compras. Su diseño es ideal para soportar un peso considerable y muchos usos. Además, se pueden personalizar con logos y mensajes, por ejemplo, con el de la tienda, aspecto que funciona también como herramienta de marketing.
Bolsas tipo camiseta
Su peculiar nombre proviene de sus asas con forma de camiseta. Son la elección más popular en tiendas de comestibles y minoristas. Su ventaja radica en su facilidad de transporte y posibilidad de reutilización varias veces. Su diseño permite que sean muy resistentes y duraderas.
Bolsas tipo sobre
Con un diseño más elegante, se las puede encontrar con más frecuencia en tiendas de ropa, calzado y boutiques. Al igual que con los otros modelos mencionados, se las puede personalizar y dan una impresión de alta calidad y sostenibilidad.
Bolsas troqueladas
Sus asas directamente recortadas en la bolsa le otorgan practicidad y facilidad de guardado. Son muy populares en sitios como ferias, exposiciones y eventos promocionales.
Bolsas de basura
Vale la pena aclarar que cuando se elige una bolsa de basura con material reciclado se está optando por una manera excelente de gestión ecológica de los residuos. Este tipo de bolsa es resistente y puede contener grandes volúmenes de desechos.
Bolsas de alimentos
Ciertas normativas de seguridad hacen que estas bolsas no siempre estén en contacto directo con los alimentos. Sin embargo, se pueden usar también para productos empaquetados y usos relacionados con la alimentación.
Bolsas de uso industrial
Su diseño más grande y resistente lo hace perfecto para aplicaciones donde se requiere transportar o almacenar materiales pesados o voluminosos. Además, son muy útiles en la industria de la construcción, agricultura y otros sectores industriales.
Bolsas de regalo
La ventaja principal de este tipo de bolsa con material reciclado es que se pueden decorar y personalizar para ocasiones especiales. Son la forma ideal de envolver regalos y sorprender con un bonito detalle.
Bolsas para envíos
El objetivo principal de fabricación de estas bolsas es que sean duraderas para proteger los productos durante el transporte, además de ser una opción ecológica para las empresas de e-commerce.
Bolsas para documentos
Su diseño específico las convierte en la mejor opción para el transporte de documentos y materiales de oficina. Por eso, son elegidas en empresas para almacenar todo tipo de archivos.
Bolsas de publicidad
Utilizar estas bolsas es una forma estupenda de hacer marketing. ¿Por qué? Porque ofrecen una plataforma ecológica que resalta el compromiso ambiental de la empresa. Por eso, son muy usadas en eventos promocionales y ferias.
Bolsas para reciclaje
Aunque suene un poco redundante, también existen bolsas con material reciclado para recolectar específicamente materiales reciclables como papel, plástico y vidrio. Esto facilita el proceso de reciclaje y ayuda a mantener la limpieza y organización en el hogar o la oficina.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar bolsas hechas con material reciclado?
Si bien hemos enumerado todos los tipos de bolsas con material reciclado que existen en el mercado, es importante conocer sus ventajas, ya que dependiendo del uso que le demos, estaremos contribuyendo de diferentes maneras a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente:
Ahorro de recursos naturales
Usar plástico reciclado es un excelente método para reducir la dependencia de recursos naturales no renovables, tales como el petróleo.
Además, al extraerse menos este recurso, se contribuye a la conservación del medio ambiente.
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
El consumo de grandes cantidades de energía y generación de emisiones de gases de efecto invernadero es una constante en la producción de muchos materiales. Al utilizar uno reciclado, se requiere menos energía y, por ende, se emite menos gases nocivos
Conciencia y educación ambiental
Usar bolsas con material reciclado promueve una mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad entre los consumidores, y los negocios pueden así fomentar prácticas ambientales responsables.
Cumplimiento de normativas y beneficios económicos
En España existe el Real Decreto 293/2018, que establece que las bolsas con más del 70% de material reciclado y un espesor de 50 micras no requieren ser cobradas al consumidor. De este modo, las tiendas ofrecen una alternativa sostenible sin incurrir en costes adicionales para sus clientes.
Promoción de la economía circular
¿Cómo aportar a la economía circular? Utilizar bolsas con material reciclado es un modo excelente para hacerlo, ya que los productos se reutilizan, reciclan y renuevan. Esto genera un ciclo de uso continuo, que reduce el desperdicio y promueve la eficiencia de recursos.
Fomento de la innovación
La creciente demanda de productos reciclados impulsa la innovación en técnicas y tecnologías de reciclaje, lo que a su vez mejora la eficiencia y calidad de los productos reciclados y amplía sus aplicaciones.
Bolsas compostables: una alternativa ecológica
El almidón de maíz, que se descompone con rapidez y no contamina el medio ambiente, es el material estrella elegido para la fabricación de las bolsas compostables. Su naturaleza biodegradable hace que se descomponga a la misma velocidad que otros materiales compostables como la madera y el papel y, un punto muy a favor, es que no contienen metales pesados ni toxinas, lo que permite el crecimiento de las plantas.
Sin embargo, la principal ventaja de las bolsas compostables es que no se descomponen en micropartículas, no contaminan los acuíferos ni los océanos, y la naturaleza las absorbe con rapidez. Pero es importante tener en cuenta que el término biodegradable no siempre es sinónimo de compostable. La compostabilidad requiere condiciones específicas, como la temperatura adecuada y la presencia de microorganismos, para que el proceso de descomposición sea efectivo.
Entonces, ¿cómo se fabrican este tipo de bolsas? Primero se extrae el ácido poliláctico del maíz, que luego se convierte en resina y se utiliza para producir las bolsas.
Comparación y elección de la bolsa adecuada
Para que podamos elegir la bolsa con material reciclado que mejor se adapte a nuestras necesidades y circunstancias, debemos entender sus diferencias y beneficios.
Las bolsas recicladas se fabrican a partir de residuos recuperados y son una excelente opción para reducir la cantidad de residuos no reciclables. Por otro lado, las bolsas compostables se descomponen rápidamente y son ideales para residuos orgánicos, aunque requieren un sistema de compostaje adecuado.
Sostenibilidad
¿Habías pensado alguna vez que una simple bolsa con material reciclado puede marcar la diferencia para tu negocio y también para el planeta? Su importancia es clave para demostrar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Desde Rovi te traemos esta información y mucha más para que puedas elegir las bolsas con material reciclado correctas. Nos especializamos en materiales compostables, reciclados e hidrosolubles, y estamos comprometidos con la sostenibilidad. Si deseas saber más sobre nosotros o nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros.